ANÁLISIS FOTOGRÁFICO




Cristina García Rodero, 1979

"The impaled one"

España Oculta

  • Esta fotografía es espontánea, ya que en Valverde de la vera donde es tomada esta foto, en concreto en semana santa, se celebra la festividad de los Empalados (título en inglés arriba).
  • El formato de esta foto es vertical.
  • Esta fotografía ha sido tomada con una cámara digital, y además está en blanco y negro.
  • La foto nos sitúa en un callejón donde se produce un punto de fuga y las paredes como líneas paralelas, en el centro está la persona y en su espalda hay dos espadas siendo líneas en la fotografía además de que del mástil cuelgan unos objetos con forma circular (puntos). Color no hay ya que la fotografía ha sido editada en blanco y negro, y luz no hay más que la que produce el flash ya que es de noche. La foto es casi simétrica de no ser porque la composición está ligeramente inclinada hacia atrás, casi en 3/4, por lo que se produce perspectiva inclinada. 
  • La luz es dura y su dirección es ligeramente picada enfocando sobretodo a la persona central.
  • Inicialmente el ojo se fija en el hombre ( Empalado) que está en el centro de la composición además por el vestuario que lleva y porque toda la luz va hacia él, luego fijas la vista en el fondo totalmente negro y por último en las paredes paralelas y el suelo. 
  • En esta foto se usó F16, la velocidad de obturación de 1/60, ISO 100.
  • La angulacion es frontal.
  • El plano es entero (ya que se muestra solo a la persona en concreto).
  • La función predominante de esta imagen es la religiosa, ya que es de temática de Semana Santa, ya que es un hombre imitando la crucifixión de Cristo.
  • El motivo de la fotografía es la forma de celebrar la Semana Santa en este caso de Extremadura (Valverde de la vera) con su curiosa fiesta de Los Empalados que se visten con un vestuario concreto imitando la crucifixión de Cristo y recorriendo el Via Crucis descalzos. Esta fotografía forma parte de la colección de "España Oculta" de Cristina García Rodero donde indaga en las costumbres de una España de los 70-80.
  • He elegido esta imagen en concreto debido a la sensación de misterio y sobretodo de incomodidad debido a que no sabia sobre esa festividad y por la zona en concreto donde fue tomada la foto ya que es un callejón oscuro por la noche.







Alberto García Alix, 1988

"La Modelo"

De donde no se vuelve


  • Es una fotografía planificada, donde la modelo se ha metido en un agujero en la tierra y ha posado para la cámara.
  • Al ser una fotografía cuadrada no podemos definir si en un principio era vertical u horizontal.
  • Se ha hecho con una cámara digital y se ha editado para ser en blanco y negro.
  • En la composición no aparece ninguna línea, pero puntos sí, como sus ojos o incluso las piedras de su alrededor; textura la del barro en su pecho y costado, y sus clavículas. Color al ser en blanco y negro no podemos mencionar nada y la luz es abundante y directa. La fotografía se podría decir que es simétrica solo que la otra mitad está al contrario (sobretodo los brazos), si no tomamos eso la foto sería asimétrica y sin perspectiva.
  • La luz es difusa y probablemente fue tomada en un día nublado.
  • El centro de la fotografía sería la modelo, quizás primero ella como conjunto y luego sus brazos y su pecho y tripa manchados de barro y metidos en un agujero en la tierra y debido a eso por último su alrededor, tierra de un campo con un agujero atrás a la izquierda.
  • En esta fotografía se uso un ISO200, velocidad de obturación de 1/125 y F16.
  • Se ha usado el ángulo picado.
  • El plano que se ha usado al estar soterrada lo he considerado medio corto ya que la modelo aparece hasta la cintura.
  • La función de esta imagen es estética ya que la modelo posa maquillada y peinada con un sentido artístico.
  • Esta imagen pertenece a la serie llamada "De donde no se vuelve" por lo tanto yo creo que puede ser una mujer que ha renacido saliendo de la tierra de un lugar que la maltrato y por eso tendría sentido con el nombre de la serie ya que aunque vuelvas a resurgir y a rehacerte siempre te quedaran secuelas de ese momento.
  • La fotografía me ha transmitido misterio al estar una chica maquillada desnuda dentro de un agujero en la tierra además de como posa sus brazos y su mirada acusadora, además del nombre de la serie a la que pertenece.







Chema madoz 

Serie B

(No he encontrado ni fecha ni título)

  • Es una fotografía totalmente planificada.
  • El formato de esta foto es vertical.
  • Se ha utilizado una cámara digital y luego ha sido editada a blanco y negro.
  • Abundan las líneas de los peldaños en horizontal, y las del espejo, choque del suelo y la pared y el soporte en vertical incluso proporcionando perspectiva. No hay puntos salvo los encajes de los peldaños con el soporte y los de la parte de abajo de madera del espejo.Textura no hay al igual que color al estar en blanco y negro, y por último la luz viene de la parte derecha de la imagen horizontalmente. La fotografía no es simétrica.
  • La luz es difusa y viene de la parte derecha de la imagen, horizontalmente.
  • El centro de la imagen es el cristal del espejo donde se refleja la escalera, luego el marco con ambas escaleras, luego la escalera principal y por último el conjunto de toda la imagen.
  • Se usó un ISO200. F32 y una velocidad de obturación de 1/500.
  • Se usa una angulacion frontal
  • Se usa un plano entero (ya que se muestra solo a la persona en concreto).
  • Esta imagen tiene la función fática de llamar nuestras atención transformando objetos desde otras perspectivas jugando con los observadores.
  • El motivo de esta fotografía será el buscar otro sentido a un cotidiano espejo y a una escalera, jugar con ambos objetos y dando la sensación con esta imagen de que el espejo es la puerta a otro sitio donde hay otra escalera apoyada en el suelo y es el espejo donde se tocan.
  • He elegido esta imagen porque me hace querer tocar el espejo para comprobar que realmente solo es un espejo.





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Ouka leele, 1978-79

"El Hortelano"

Peluquería

  • Es una fotografía planificada no por las serpientes ya que estas son dibujadas sino porque el hombre lleva traje y parece estar posando.
  • El formato es vertical.
  • Se ha usado una cámara digital y la foto sin pintar está en blanco y negro.
  • En la composición de esta imagen aparecen pocos puntos como los ojos del hombre y la serpiente, aunque más líneas como las del cuello o las de la ropa, incluso las cejas o la mandíbula. El color es aportado por la pintura y usa una amplia variedad cromática, pero sobretodo hay que remarcar el constante uso del contraste por ejemplo: entre el amarillo y el rosa incluyendo el del blanco con el resto de colores, además del verde y rosa, etc... Textura la cara del hombre y la sombra amarillenta. La luz es aportada por la parte derecha de la imagen. La imagen es asimétrica y no proporciona perspectiva.
  • La luz es directa y aparece por la derecha un poco picada.
  • Lo más llamativo y donde se centra el ojo es en la parte blanca iluminada de la cara del hombre junto a la serpiente amarilla con el reloj, luego en el resto de su rostro junto a la otra serpiente y por último el resto de la composición.
  • En esta fotografía se utilizó un ISO100, siendo un retrato probablemente se usó un F1.4/2 y una velocidad de obturación de 1/500.
  • La angulacion usada es frontal.
  • La fotografía usa un primer plano (ya que es a partir del pecho hasta la cabeza).
  • La función que representa es la estética, ya que aparece un hombre posando, pero si se incluye con la pintura, sería incluso fática ya que intenta llamar nuestra atención por el uso variado de colores y el contraste y el curioso uso de serpientes como peinado.
  • Formando parte de la serie llamada "Peluquería" me imagino que esta foto funcionaría como anuncio o como ejemplo de corte de pelo.
  • La he elegido porque me ha llamado la atención la variedad cromática usada y las serpientes. Me transmite curiosidad.





José Manuel Ballester,  2008

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José Manuel Ballester,  2010-2013

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Miradas de Asturias. Allumar

  • La foto es espontánea.
  • Su formato es en vertical.
  • La imagen ha sido tomada por una cámara digital y en color.
  • La composición está compuesta principalmente por líneas, hay algún punto como las luces de las farolas o las ruedas del coche de la esquina inferior izq. No hay textura. El color de esta imagen esta constituida sobretodo por los grises y beige incluso rosados. Hay bastante luz, pero toda es artificial. La fotografía es casi simétrica, pero siendo muy objetivos es asimétrica y crea una perspectiva de altura.
  • La luz es difusa y proviene de farolas por lo que fijar una sola dirección principal es complicado, pero yo diría que proviene de la derecha.
  • En esta imagen hay 3 planos, el segundo, donde primero se centra el ojo, es en la fábrica, luego en las columnas, después miras el primer plano con el aparcamiento y los coches (esquina inferior izq.) y por último el tercer plano que es la ciudad (izq centro).
  • Se ha usado un ISO200, F22 y una velocidad de obturación de 1/500.
  • Se ha usado un ángulo frontal.
  • Se ha usado un plano entero (ya que se muestra solo a la persona en concreto).
  • La finalidad de esta fotografía es poética, ya que el fotógrafo intenta buscar la belleza en esta estructura arquitectónica.
  • Creo que el autor intenta demostrar que no solo se pueden fotografiar personas, objetos, animales sino también edificios incluyendo fábricas.
  • He elegido esta fotografía porque me ha gustado el uso que le da a las columnas de altura, me ha transmitido paz y a la vez oscuridad.





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Isabel Muñoz,  2017

Sin título.

Serie Japón

  • Es una fotografía planificada.
  • La fotografía tiene un formato horizontal.
  • Está hecha con una cámara digital a color.
  • En la composición solo veo puntos siendo las burbujas de aire que suelta la mujer, líneas, las de la arena del fondo marino, la textura de la seda predomina, el color en esta imagen se podría resumir en 4 (azul marino, verde oscuro, beige/blanco y negro). La única luz que hay es la proveniente de la superficie (del Sol), en vertical.
  • La luz es difusa y proviene de la parte superior de la imagen.
  • Primero el ojo se fija en el centro de la imagen siendo la mujer nadando con la seda, luego al fondo al ser blanco y por último al límite del mar junto a las burbujas de aire.
  • En esta imagen se ha usado un ISO400, F8 y una velocidad de obturación de 1/500/250.
  • La angulacion usada es frontal.
  • El plano usado es general (ya que aparece la persona y el medio en el que se le fotografía).
  • La finalidad es poética, usando la seda en el mar de esa forma con la mujer nadando, el uso de colores y la luz y oscuridad.
  • La serie a la que pertenece habla sobre dos cosas, la primera el Butoh un movimiento de rebeldía que canaliza el dolor sufrido por Japón en la Segunda Guerra Mundial y a la vez de la contaminación de los mares, convirtiendo a la mujer con la seda en plástico.
  • He elegido esta imagen porque principalmente me transmite paz y me parece muy elegante y bonita la composición.





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Cristina de Middel,  2012

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The Afronauts

  • La fotografía está planificada.
  • El formato es cuadrado así que no podemos definir su formato real.
  • La foto está hecha con una cámara analógica en color.
  • Los elementos más notables de esta composición son el punto (la bola), líneas (las el "babero", las de la pared y la nave industrial.No hay textura, el color predominante es el naranja del traje junto al resto de la gama cromática (rojo, blanco, negro, blanco y marrón). La fotografía está hecha casi a contraluz ya que a pesar de que la mayor fuente es la puerta de atrás, el techo tiene agujeros donde entra más luz y por delante también. La fotografía por el fondo es asimétrica y crea un poco de perspectiva por la forma de la nave al fondo. 
  • La luz es directa, ya he dicho anteriormente su dirección.
  • Inicialmente el ojo se centra en la bola y la cabeza del hombre dentro, luego en la bola y el traje y por último el fondo.
  • Se ha usado un ISO100, F16 y una velocidad de obturación de 1/1000.
  • Se ha usado un ángulo frontal.
  • Se ha usado un plano medio (ya que es por encima de la rodilla y debajo de la cintura.)
  • La función predominante es la expresiva en contexto con la idea de la serie de fotografías a la que pertenece.
  • La fotógrafa en su serie "The Afronauts" es un documental de ficción que narra la carrera espacial de Zambia, iniciada en el año 1964 por un profesor de instituto. Su objetivo era llegar a la luna y a Marte antes que Estados Unidos y la URSS, para lo que se preparó concienzudamente a una mujer zambiana, que debía viajar al espacio acompañada de varios gatos.
    Al final, el proyecto no obtuvo la financiación necesaria y la mujer encargada de clavar la bandera zambiana en la superficie lunar se quedó embarazada, poniendo punto y final. La historia ha inspirado muchos años después la obra de la fotógrafa española, cuya novela ha tratado de resaltar la importancia de luchar por tratar de hacer realidad nuestros sueños, por imposibles que parezcan.
  • He elegido esta foto porque me producía mucha curiosidad tanto la foto como el por qué.








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